Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad.

mapa

Fundación Temaièn, Por medio de sus Programas Educativos, brinda a docentes y alumnos la posibilidad de vivir una experiencia única de aprendizaje y recreación en el Bioparque.

A través de un diálogo ameno el Divulgador Educativo guía a los alumnos abordando los contenidos presentes en los diseños curriculares, según los diferentes niveles educativos.

Los alumnos participan de diversas actividades interactivas mediante las cuales, a través del juego, encuentran la oportunidad de indagar siendo partícipes activos de la  visita.

Para trabajar en el aula los programas incluyen:
Material Pre Visita: se puede descargar desde la web del parque.
Material Post Visita: se entrega al finalizar la visita en el Bioparque.

¿Por qué un Bioparque?

Un Bioparque es un lugar donde no solo se exhiben animales, sino que a través de la recreación de ambientes naturales los visitantes toman conocimiento de la relación existente entre los animales, las plantas y las actividades del hombre.

Es una institución que combina los objetivos de los Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia Natural y Antropología, concentrándolos en un solo lugar.

Bioparque Temaikèn brinda una verdadera experiencia de entretenimiento y aprendizaje para todas las edades, en la que los visitantes descubren diferentes especies animales y vegetales en su contexto natural.

Los múltiples sectores están cuidadosamente ambientados con plantas autóctonas y exóticas, como así también con rocas, lagos y tierra especialmente reproducidos y alocados para que cada especie pueda desarrollar sus condiciones naturales.

A través de los animales, el Acuario, los modernos Centros Interactivos, los originales soportes educativos, el mensaje de sus películas, los Programas Educativos y los Proyectos de Conservación e Investigación, Bioparque Temaikèn comparte con sus visitantes su conocimiento sobre las relaciones entre las plantas y los animales con los seres humanos, en el pasado, presente y futuro, nuestra historia y el medio ambiente.

Aliados en la Conservación

logo_aliados_en_la_conservacion

Entre todos aprendemos a cuidar a los seres vivos.

Nivel:

– Inicial (2, 3, 4 y 5 años)

– Primario 1º y 2º grado

Contenidos curriculares:

-Establecimiento de algunas relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente.

-El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.

-Indagación acerca de la diversidad de comportamientos en los animales.

-Comparación entre distintos animales en relación con las partes del cuerpo, la cantidad de miembros, la cobertura del cuerpo.

-Respeto y cuidado por los seres vivos.

Ejes temáticos:

Clasificación, alimentación, hábitat, características generales Animales silvestres y domésticos, bienestar animal, nutrición, ambientación, comportamiento.

Objetivo:

Despertar en los niños el respeto y cuidado por los seres vivos, teniendo en cuenta sus necesidades y su relación con el ambiente.

Dinámica del recorrido:

– Recorrido corto (3 hs.)

– Los alumnos pueden permanecer de manera libre a contraturno del programa (antes o después del mismo).

– Todos los grupos ingresarán a la chacra, por lo que el programa no incluye cine, salvo situaciones especiales. (Pueden concurrir en los horarios de público)

Habitantes de mi Tierra

logo_habitantes_de_mi_tierra

Nuestra influencia en la Naturaleza es muy importante.

Nivel:

Primaria (3°, 4°, 5° y 6° grado)

Contenidos curriculares:

-El desarrollo de una actitud responsable en la conservación del ambiente y del patrimonio cultural.

-El conocimiento de las diferentes formas en que las sociedades indígenas cazadoras-recolectoras y agricultoras, se relacionaron con la naturaleza para resolver sus problemas de supervivencia.

-El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.

-Los seres vivos que habitaron en la Tierra hace millones de años. Posibles causas de extinción.

-Diferentes ambientes de la superficie terrestres.

Ejes temáticos:

Fauna y flora – Autóctono / exótico, ambientes, relación del hombre con el ecosistema,conservación de la flora y fauna autóctona, alimentación, reproducción, hábitat, características particulares de la especie.

Objetivos:

Que el alumno conozca la biodiversidad de la región patagónica y comprenda la importancia de preservar la flora y fauna autóctona.

Dinámica del recorrido:

– Recorrido largo (5 hs)

– Durante la mañana se recorrerán ambientes con animales exóticos y por la tarde ambientes con animales autóctonos.

– Actividad interpretativa.

Naturaleza bajo la Lupa

logo_naturaleza_bajo_la_lupa

Somos parte del Ecosistema y su Biodiversidad.

Nivel:

Secundario

Contenidos curriculares:

-Historia de las teorías evolutivas. Teoría de selección natural de Darwin y la genética para explicar la evolución de las especies.

-Diversidad de los seres vivos. Construcción de criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos. (Según su nutrición, la cantidad y tipo de células que los conforman, su ciclo de vida, su hábitat, etc.)

-Redes tróficas. Papel de los productores, consumidores, descomponedores. Cómo afecta al ecosistema la introducción y desaparición de especies.

-Importancia de preservar la biodiversidad desde punto de vista ecológico y evolutivo.

Eje temático:

Biodiversidad: características y adaptaciones, nutrición, reproducción.

Evolución: teorías, herencia genética y registro fósil.

Comportamiento animal, biomas, técnicas científicas de Investigación, conservación.

Objetivo:

Que los alumnos se reconozcan como parte de un ecosistema, valorando la biodiversidad, utilizando como herramientas métodos científicos.

Dinámica del recorrido:

– Recorrido largo (5hs)

– 2 actividades interactivas (Búsqueda de rastros y observación de aves)

Misterios de la Naturaleza

logo_misterios_de_la_naturaleza

Curiosidades de las especies del Bioparque.

Todos los niveles:

Inicial, Primario y Secundario. Los contenidos se adaptan según el nivel.

Contenidos curriculares:

– La comprensión que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.

– La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente.

– La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas que presentan los seres vivos en relación al ambiente.

– El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.

Ejes temáticos:

Características de los seres vivos, alimentación, reproducción, comportamiento y su estado de conservación.

Objetivos:

Que los alumnos conozcan las distintas características que tienen los animales que se encuentran en Temaikèn.

Dinámica del recorrido:

– Recorrido corto (3hs) o largo (5hs)

– Se verán todos los ambientes posibles dependiendo del tipo de jornada.

Consulte por programas específicos para escuelas especiales.

 

Descargar material pedagógico

 

Ficha de Reserva

Nombre de la Institución (requerido)

Localidad (requerido)

Teléfono de la agencia/escuela (requerido)

E-mail (requerido)

Docente a Cargo (requerido)

Programa seleccionado (requerido)

Horario de ingreso (requerido)

Horario de salida (requerido)

Nivel de enseñanza (requerido)

Cantidad de alumnos (requerido)

Cantidad de acompañantes (requerido)

Fecha de la visita (requerido)

Menú gastronómico seleccionado (requerido)

 

Realizá tu consulta

Nombre de la Institución (requerido)

Dirección(requerido)

Localidad (requerido)

Teléfono / Fax (requerido)

Email (requerido)

Docente a cargo (requerido)

Programa seleccionado (requerido)

Tipo de jornada (requerido)

Nivel de enseñanza (requerido)

Cantidad de alumnos (requerido)

Cantidad de acompañantes (requerido)

Fecha de la visita (requerido)

¿Necesita transporte?

Menú gastronómico seleccionado

Comentario